"Todos los abogados que yo conozco se han quejado de que no ha habido comunicación directa" con Guzmán, dijo el viernes Juan Pablo Badillo, uno de los defensores del narcotraficante, frente a la cárcel de El Altiplano, ubicada en el estado de México (a 90 km de la capital) y donde se encuentra 'El Chapo'.
Badillo y José Luis González, otro abogado del narcotraficante, se personaron la jornada de ayer en el referido centro de detención, cuya entrada está custodiada por un puesto militar con dos tanques, para entrevistarse con Guzmán y verificar su estado de salud. Sin embargo, les fue denegado el paso sin que las autoridades penitenciarias les dieran ninguna explicación al respecto, denunciaron.
"Es un temor que está creciendo de que le pueda suceder algo porque es sospechoso que no se les permitan a los defensores mirarlo, preguntarle cómo se siente, qué momentos ha pasado, si ha sido torturado", dijo Badillo.
Por su parte, González responsabilizó a los directivos de la penitenciaría y al secretario de Gobernación del hecho de que el capo sea víctima de alguna enfermedad producto del frío.
Todos los abogados que yo conozco se han quejado de que no ha habido comunicación directa" con Guzmán, dijo el abogado Juan Pablo Badillo
A su vez, Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo a la emisora Radio Fórmula, que 'El Chapo' ahora tiene "condiciones extras de seguridad porque tiene un alto índice de culpabilidad y se ha fugado en dos ocasiones".
Ante las denuncias de que 'El Chapo' tampoco ha podido comunicarse con sus familiares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta semana que Guzmán Loera recibió a un abogado el martes.
No obstante, pese a tal declaración por parte del Gobierno mexicano, González pidió al Ejecutivo presentar una prueba, como fotos o la firma de ingreso de 'El Chapo', y aseguró que se están violando las garantías individuales del capo, para el que pidió se le permita dar una conferencia de prensa.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el pasado 8 de enero la detención del líder del cártel de Sinaloa, después de que este se escapara por segunda vez, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que daba a su celda en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
aaf/anz/msf
