• El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias El Chapo Guzmán.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2015 0:54

En los meses que Joaquín ˈEl Chapoˈ Guzmán estuvo encarcelado, la organización criminal bajo su poder se fortaleció, según Fiscalía de México.

ˈEl Chapoˈ fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, estado de México (a 90 km de la capital mexicana), de la que escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Sin embargo, durante el periodo que estuvo detenido, su organización criminal llegó a dominar siete estados y aumentó de ocho a 10 el número de grupos criminales a su servicio, según un informe de la Fiscalía mexicana publicado este viernes por el diario local El Universal.

De acuerdo con el informe, fechado el 30 de junio de 2015, el grupo delictivo liderado por ˈEl Chapoˈ mantiene su fuerza en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California; y aunque ahora perdió presencia en Guerrero, sumó Baja California Sur y Sonora.

El rotativo además indica que la actividad de los carteles de las drogas registró cambios en el último año y, pese a que todavía operan nueve organizaciones, el número de células criminales en el país descendió de 43 a 36.

Los Zetas y los Caballeros Templarios, agrega el diario, perdieron terreno durante este periodo, en tanto que otras organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, se mantienen intactas.

Mapa de los cárteles de Droga en México.

 

Actualmente, operan tres células de los Zetas en el nororiental estado de Tamaulipas, después de que hace un año tenía nueve grupos distribuidos en entidades como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo.

El Gobierno mexicano se encuentra bajo duras críticas por no poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Tampoco ha sido bien recibida la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para intensificar la lucha contra crimen organizado.

La huida de Guzmán fue un duro golpe para el Gobierno mexicano que había recapturado a  El Chapo en 2014, de modo que la popularidad del presidente del país llegó a su nivel más bajo (34%) desde que asumió el poder hace casi tres años.

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto disminuyó tras fuga de El Chapo.

 

Los resultados de una reciente encuesta revelaron que el 80 por ciento de los mexicanos no cree la versión que dio el Gobierno sobre la fuga del narcotraficante, considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo.

Los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelaron que al menos 14 empresas pertenecientes al narco han estado relacionadas de alguna manera con el Gobierno de México.

mpv/ctl/kaa

Comentarios