• Soldados franceses desplegados en Gao, en el norte de Malí. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 31 de enero de 2022 17:56

Malí ha dado 72 horas al embajador francés para salir de su territorio, en reacción a las críticas del ministro galo sobre ilegitimidad el Gobierno del país africano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Malí ha anunciado este lunes, mediante un comunicado, el decreto cursado contra el embajador francés, en el que se le ha dado tres días para abandonar el país.

“Hoy, lunes 31 de enero de 2022, el embajador de Francia en Bamako, Joër Meyer, fue citado por el Ministro de Exteriores y Cooperación Internacional, quien le notificó la decisión del Gobierno de pedirle salir del territorio nacional en un plazo de 72 horas”, se lee en la nota difundida por la televisión pública.

Esta medida, tal y como ha detallado el texto, llega tras las recientes declaraciones del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre el Gobierno de transición que lidera el Estado africano y la repetición de estas afirmaciones por parte de las autoridades francesas, pese a las protestas presentadas.  

El 23 de enero, Gao, la principal base militar de Francia en el norte de Malí, fue golpeada por un ataque con cohetes, en el que, un soldado francés perdió la vida y elevó el número de los militares muertos franceses en el país africano a 53 personas.

 

En este contexto, Le Drian, arremetió el viernes contra las autoridades malienses diciendo que la junta militar de Malí estaba “fuera de control”, además de tachar de “ilegítimo” el actual Gobierno de Bamako.

Desde 2013, Francia lleva a cabo una intervención militar en Mali so pretexto de hacer retroceder al terrorismo y los grupos armados en la región, particularmente Al-Qaeda y Daesh. Sin embargo, pese a la presencia de más de 4000 militares franceses en cinco países del Sahel, los extremistas continúan los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso.

Las relaciones entre Francia y Malí atraviesan momentos de alta tensión por las acusaciones del país africano que vinculan, con pruebas, a París con el entrenamiento de grupos terroristas activos en el país de África Occidental.

Varios expertos políticos sostienen que Francia, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no combate al terrorismo en el Sahel, sino que busca sus propios intereses en dicha zona, rica en recursos naturales.

mmo/rba

Comentarios