• Terroristas de Daesh que operan en Malí.
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 19:26

Malí afirma que tiene pruebas de que Francia está detrás del entrenamiento de grupos terroristas que operan actualmente en el país de África Occidental.

El primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, ha indicado este viernes a la agencia de noticia rusa Sputnik que las tropas francesas crearon un enclave en Kidal, una ciudad en la región desértica del norte de Malí, y lo entregaron a un grupo terrorista conocido como Ansar al-Din, que coopera con Al-Qaeda.

“Malí no tiene acceso a Kidal, este es un enclave controlado por Francia. Tienen grupos armados entrenados por oficiales franceses. Tenemos pruebas […] No entendemos esta situación y no queremos tolerarla”, ha subrayado.

Maiga ha explicado además que los “terroristas” que operan en el país “vinieron de Libia, y ¿quién destruyó el estado de Libia? Fue Francia con aliados”, ha agregado.

 

El primer ministro maliense ha enfatizado que Francia debe entender que el Gobierno de Malí es responsable de la seguridad de su país y buscará la ayuda de otros socios para impulsar la seguridad, ya que no está satisfecho con ciertas acciones de París.

Tras las tensiones creadas en las relaciones entre Malí y Francia, el Gobierno maliense pidió ayuda a las empresas de seguridad rusas privadas en su lucha contra el terrorismo.

Desde 2013, Francia lleva a cabo una intervención militar en Mali so pretexto de hacer retroceder al terrorismo y los grupos armados en la región, particularmente Al-Qaeda y Daesh. Sin embargo, pese a la presencia de los militares franceses en cinco países del Sahel, los extremistas continúan los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso.

Varios expertos políticos sostienen que Francia, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca sus propios intereses en dichas zonas, ricas en recursos naturales.

tmv/tqi/fmk

Comentarios