• Un vehículo del Ejército de Burkina Faso cerca del Hotel Splendid atacado por hombres armados, 15 de enero de 2016.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 21:02
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2016 3:34

El ataque terrorista al lujoso Hotel Splendid y al café-restaurante Cappuccino en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, ha dejado al menos 20 muertos, según jefe de un hospital capitalino.

El incidente de violencia ha tenido lugar en la noche del viernes, cuando varios hombres armados irrumpieron en el hotel tras hacer disparos al aire y detonar varios coches aparcados frente al establecimiento.

Miembros del AQMI "irrumpieron en un restaurante de uno de los hoteles más grandes de la capital de Burkina Faso, y (…) los enfrentamientos continúan con los enemigos de la religión", dice the SITE.

Los agresores tomaron como rehenes al personal y clientes del hotel de cuatro estrellas Splendid. Allí se hospedan frecuentemente occidentales y personal de las agencias de las Naciones Unidas, según fuentes locales.

Los disparos —aún en curso mientras las fuerzas de seguridad han acordonado el lugar—, habían comenzado hacia las 19:45, hora local, y también iban dirigidos contra el café restaurante Cappuccino, situado en la misma avenida concurrida en el centro de la capital.

La operación podría contar además con el “apoyo de las fuerzas extranjeras, incluyendo las fuerzas especiales francesas”, ha señalado el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, .

Arden en llamas varios vehículos frente al Hotel Splendid tras un ataque terrorista reivindicado por Al-Qaeda, 15 de enero de 2016.

 

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, ha confirmado que “hay víctimas y rehenes” en el asalto al hotel y el restaurante y ha informado que las fuerzas de seguridad están preparando un contraataque para liberar a los rehenes. La operación podría contar además con el “apoyo de las fuerzas extranjeras, incluyendo las fuerzas especiales francesas”, ha agregado.

El grupo terrorista Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha reivindicado la autoría del ataque, ha informado el grupo the SITE, con sede en EE.UU., que rastrea los sitios y mensajes de las extremistas

Miembros del AQMI "irrumpieron en un restaurante de uno de los hoteles más grandes de la capital de Burkina Faso, y (…) los enfrentamientos continúan con los enemigos de la religión", dice the SITE.

El ataque se produce a menos de dos meses del atentado terrorista contra el Hotel Radisson de Bamako (la capital de Malí), donde una veintena de personas murieron durante una toma de rehenes y posteriores disparos llevados a cabo por la banda terrorista Al-Murabitun, que proclamó su lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

ftm/ctl/hnb