• El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera (izda.), y su par estadounidense, Jim Mattis, se dan la mano en una cita, EE.UU., 20 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 15:33

La compañía estadounidense Lockheed Martin fabricará radares avanzados para sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore de Japón, anuncia la Defensa nipona.

Japón dotará sus dos sistemas terrestres Aegis Ashore con el nuevo radar de Lockheed Martin, cuyo valor asciende a 1,2 mil millones de dólares por unidad, para protegerse ante un eventual ataque misilístico de Corea del Norte, según detalla la agencia británica de noticias Reuters, que cita al Ministerio japonés de Defensa.

“Con este nuevo radar aumentaremos nuestra capacidad para hacer frente a los misiles (…) incrementando el nivel de la defensa de los misiles balísticos”, ha indicado este lunes el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.

Reuters destaca que Japón compra los radares estadounidenses para reforzar su capacidad de defensa aérea con el propósito de afrontar la amenaza proveniente de Corea del Norte, mientras Pyongyang ha prometido avanzar en su desnuclearización, tras recientes reuniones mantenidas entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y EE.UU., Moon Jae-in y Donald Trump, respectivamente, para rebajar la tensión en la península.

La compra multimillonaria, de hecho, podrá disminuir los aranceles al transporte que sopesa Washington para Japón. Tras la guerra arancelaria de Washington lanzada contra varios países, incluyendo los aliados, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha anunciado esa posibilidad para los países que compran sus armamentos, recuerda la fuente.

Con este nuevo radar aumentaremos nuestra capacidad para hacer frente a los misiles (…) incrementando el nivel de la defensa de misiles balísticos”, ha indicado el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.


El Gobierno de Japón aprobó el pasado 19 de diciembre un plan para comprar dos escudos antimisiles Aegis Ashore ante la hipotética amenaza de Corea del Norte. Las autoridades de Defensa de este país asiático afirman que dichos sistemas ofrecerán una cobertura más amplia a todo Japón.

Mientras Tokio dice haber tomado esta decisión con el objetivo de contrarrestar la amenaza de misiles balísticos de Corea del Norte, Pyongyang ha aseverado en varias ocasiones que ve el despliegue de armas estadounidenses en la región como una amenaza contra su existencia.

ask/ctl/tmv/rba

Comentarios