• El humo sale del Ministerio de Planificación iraquí en Bagdad luego de que fuera alcanzado por un misil durante la invasión al país, 20 de marzo de 2003.
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 18:29

Un exoficial de inteligencia iraquí revela que EE.UU. planeaba invadir Irak desde 1988 y creó el pretexto de la producción de armas biológicas para llevarlo a cabo.

El exoficial de la sección estadounidense del servicio de inteligencia iraquí Jaled Douri, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias rusa Sputnik, publicadas este domingo, ha señalado que los estadounidenses estaban preocupados por el poder militar de Irak y la falta de voluntad del expresidente Husein Sadam para eliminar el sistema de misiles balísticos, por lo que crearon un pretexto para invadir el país árabe.

Douri asevera que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, preparó el pretexto necesario con un falso discurso que ofreció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la producción de armas biológicas por parte de Irak. En este contexto, detalla cómo varias inspecciones de la ONU viajaron a Irak y transmitieron todos los datos necesarios para poner en práctica el plan de invasión, argumentos que a juicio del político iraquí solo los creyó Occidente.

Al respecto, subraya las palabras del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de que el Gobierno iraquí era capaz de preparar sus misiles con cabezas químicas y biológicas, y lanzar un ataque a Londres en 40 minutos.

Había mentido descaradamente e intimidado a sus conciudadanos para justificar la inminente invasión. Al fin y al cabo, Blair era un servil seguidor de Washington, pero él mismo deseaba extender sus brazos hasta Irak. Uno se pregunta cómo, años después, los súbditos británicos no lo han entendido”, recalca el exoficial iraquí.

 

En cuanto a los laboratorios de armas biológicas, Douri explica que un espía iraquí, denominado Yanabi, informó a Alemania sobre su existencia, y la inteligencia germana, aunque no confiaba en su información, pero la transmitió a EE.UU., y ya estaba lista un pretexto conveniente para la invasión.

“Tras la guerra, Yanabi regresó a Irak y admitió públicamente que toda la información que transmitió entonces era producto de su imaginación y falsa. Eso fue en 2011”, agrega Douri.

El político iraquí aduce que, tras la guerra, la presencia de las tropas salió costosa para las autoridades estadounidenses, pues decidieron crear los grupos terroristas en Irak para garantizar sus intereses en este país.

“Estados Unidos ha recibido dinero de la reventa del petróleo iraquí y sigue recibiéndolo. No están contentos con la creciente influencia de Irán en el país porque nos miran como si fuéramos una colonia. Pero no son bienvenidos aquí, los iraquíes dicen en todos los foros posibles que EE.UU. actuó imprudentemente y destruyeron la soberanía de Irak”, ha concluido el exoficial a Sputnik.

msm/ncl/rba