• Valla publicitaria muestra general iraní Qasem Soleimani (izq.) y comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, en Bagdad, Irak, 3 de enero de 2022.
Publicada: lunes, 3 de enero de 2022 16:38
Actualizada: lunes, 3 de enero de 2022 18:35

El Gobierno iraquí alaba el papel del general Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis en la lucha contra los grupos terroristas como Daesh en el país árabe.

En un comunicado emitido este lunes, la Presidencia de Irak ha destacado la valiente postura del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y de Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las fuerzas populares de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis “fueron quienes enfrentaron el brutal ataque de Daesh y sus siniestros planes en las difíciles circunstancias y desde las primeras horas”, y quienes sacrificaron sus vidas para proteger Irak de los terroristas”, tal y como ha elogiado el Gobierno del país árabe.

Asimismo, ha instado a la unidad de las filas nacionales para preservar la paz comunitaria y no dejar que los extremistas takfiries interfieran en la seguridad y estabilidad del territorio iraquí.

 

Por otro lado, ha señalado que las naciones de Asia Occidental se han enfrentado a grandes desafíos comunes y ha urgido a poner fin al “flagelo de las guerras y los conflictos de décadas” en la región, se lee en el texto.

La Presidencia de Irak emite este comunicado con el motivo del 2.º aniversario del asesinato de Soleimani y Al-Muhandis, junto a sus compañeros, en una operación terrorista perpetrada por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí.

Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, ha considerado esta misma jornada el ataque del Aeropuerto Internacional de Bagdad “una agresión criminal y una clara violación de la soberanía iraquí”.

A su vez, el líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, ha indicado que Bagdad ve el asesinato del general iraní como un ataque en su contra, por lo que ha prometido tomar represalias contra los autores de este crimen.

Por su parte, las autoridades de Irán han asegurado que están detrás de los responsables del asesinato de estas prominentes figuras y no guardarán silencio hasta que sean llevados ante la justicia.

mdh/ncl/tqi/rba