• Comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, general de brigada Esmail Qaani.
Publicada: lunes, 8 de noviembre de 2021 19:12

El comandante de la Fuerza Quds de CGRI de Irán realiza visita sorpresa a Bagdad, donde llama a la estabilidad y mantener la unidad en Irak.

Según ha informado este lunes la cadena libanesa Al-Mayadeen, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Esmail Qaani, se reunió el domingo en Bagdad, la capital iraquí, con el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, y el presidente iraquí, Barham Saleh, entre otros altos funcionarios del país árabe.

Tras subrayar la necesidad de impulsar la estabilidad y mantener la unidad nacional, el general Qaani enfatizó la importancia de evitar cualquier acción que amenace la seguridad de Irak, tal y como recoge el canal libanés.

Además, el comandante de la Fuerza Quds aseveró que las demandas de la nación iraquí y de quienes protestan por los resultados de la reciente votación parlamentaria en el país árabe deben abordarse.

 

Ante tal situación, Qaani instó al restablecimiento de la calma en Irak después de las tensiones en la arena política del país, debido a la negativa de algunos bloques políticos a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado octubre y las consiguientes protestas que dejaron el viernes varios heridos y muertos.

El viaje del alto general iraní se produjo después de que un avión no tripulado (dron) cargado de explosivos atacara la residencia del premier iraquí en Bagdad; el Ejército del país árabe lo calificó de “un intento de asesinato”.

El ataque con drones ha desatado una ola de condenas y rechazos a nivel nacional e internacional. En esta línea, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, censuró este fallido intento de magnicidio y reiteró la “posición firme y permanente” de la República Islámica a favor de la estabilidad, la seguridad y la tranquilidad en el vecino árabe.

“Estos incidentes redundan en interés de las partes que han violado la estabilidad, la seguridad, la independencia y la integridad territorial de Irak durante los últimos 18 años y han tratado de lograr sus siniestros objetivos en la región [de Asia Occidental] creando grupos terroristas y fomentando la sedición”, denunció.

Por su parte, el movimiento Hezbolá Al-Nuyaba de Irak acusó a EE.UU. del referido intento de asesinato, por lo que exigió la expulsión del embajador estadounidense del territorio iraquí.

mdh/fmk/rba