• El presidente iraquí, Fuad Masum, durante una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Tasnim, 12 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2017 8:27
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 11:23

El presidente iraquí, Fuad Masum, defiende la presencia y el rol del general iraní, Qasem Soleimani, en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en Irak.

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Tasnim, Masum ha declarado este domingo que desde el inicio de la ofensiva de la agrupación extremista EIIL (Daesh, en árabe) contra el suelo iraquí, la República Islámica de Irán fue el primer país en ayudar al Gobierno de Bagdad cuando este necesitó apoyo logístico para frenar el terrorismo.

“La presencia del general de división Qasem Soleimani (comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán) en Irak forma parte de un plan de participación de asesores extranjeros en la lucha contra el terrorismo en el país”, ha afirmado.

La presencia del general de división Qasem Soleimani (comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán) en Irak forma parte de un plan de participación de asesores extranjeros en la lucha contra el terrorismo en el país”, ha afirmado el presidente iraquí, Fuad Masum.

La participación de Soleimani en la lucha contra el EIIL fue requerida por Irak, así como la de decenas de asesores estadounidenses, británicos y canadienses, entre otros, y no se trata de ningún secreto, ha subrayado el mandatario iraquí.

Luego de elogiar el gran papel de Soleimani en la lucha contra Daesh, Masum ha calificado de “necesaria” la asesoría de Irán.

Por medio de estos comentarios, el presidente iraquí ha rechazado rotundamente las declaraciones de las autoridades saudíes, que acusan al comandante iraní de cometer crímenes contra los “suníes” de Irak.

 

Desde el inicio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado apoyo logístico y asesoramiento al Ejército iraquí. La República Islámica de Irán afirma que continuará con sus ayudas tanto en Irak como en Siria hasta erradicar a los terroristas de estos dos países.

mkh/ctl/msm/msf