Muhamad Mohiyi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, atribuyó las recientes incursiones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a los “planes saudí-estadounidenses”.
“EE.UU. juega un papel en incitar a los núcleos inactivos del EIIL para imponer su propia realidad política, así como posibilitar la supervivencia a largo plazo de sus fuerzas en el territorio iraquí”, agregó Mohiyi en una entrevista concedida el domingo a la agencia iraní de noticias IRNA.
Además, advirtió de que Estados Unidos, de esta manera, busca controlar por completo al país árabe y por eso trata de marginar a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
El vocero de Kataeb Hezbolá consideró también como “completamente evidente” las provocaciones de potencias extranjeras como Estados Unidos y Arabia Saudí, así como la cooperación de algunos elementos internos en nuevos ataques de Daesh contra las fuerzas iraquíes.
No se debe esperar que los recientes movimientos de Daesh sean inherentes y arbitrarios, subrayó Mohiyi, para luego aseverar que algunos órganos internacionales y regionales les ofrecen ayudas militares y de inteligencia.
Recordó que EE.UU. desde hace mucho tiempo está entrenando y armando a grupos extremistas en sus bases militares en Irak y Siria y que Riad, por otra parte, jugaba un papel “sucio” para revivir a Daesh.
Por otra parte, Mohiyi alabó las operaciones antiterroristas de las fuerzas populares y de seguridad en diferentes provincias como Salah Al-Din y Diyala y resaltó que si no fuera por esta resistencia, los takfiríes hubieran recuperado su control en Irak como en el año 2014.
bhr/lvs/msf
