• El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 10:19

El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, destacó el miércoles la incapacidad de Estados Unidos y de la llamada coalición internacional anti-EIIL en la protección de la población civil de Irak.

Los estadounidenses y las fuerzas de la llamada coalición internacional anti-EIIL no son capaces de apoyar los iraquíes, y confiar en ellos es una falsa ilusión".

“Los estadounidenses y las fuerzas de la coalición (internacional anti-EIIL) no son capaces de apoyar a los iraquíes, por tanto, confiar en ellos no es más que un espejismo y una falsa ilusión”, enfatizó Al-Ameri.

En contraposición, destacó el poderío militar de las fuerzas iraquíes para recuperar el control de las zonas ocupadas por los elementos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y, como prueba de ello, mencionó la liberación de 8 mil kilómetros cuadrados de la provincia de central de Salah al-Din.

“Esperamos la futura reanudación de las operaciones militares en Salah al-Din con el fin de lograr la limpieza total de esa provincia de la presencia terrorista”, afirmó el dirigente de Badr dejando claro que hasta la fecha se ha logrado la liberación completa de la parte oriental de esta provincia.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi, reiteró el miércoles la firme voluntad de las fuerzas iraquíes para promover la paz y la seguridad en diferentes partes del territorio iraquí.

“Continúan las coordinaciones entre todas las fuerzas participantes en las operaciones para la liberación de las zonas controladas por EIIL, y en un futuro próximo se dará inicio a los planes para la liberación de la provincia noroccidental de Nínive”, recalcó.

El Ejército iraquí, junto con las fuerzas populares y voluntarias lucha contra Daesh que desde el pasado 10 de junio ha conseguido hacerse con varias zonas de Irak, donde comete crímenes de lesa humanidad impunemente y a gran escala.

Desde el pasado 2 de marzo, fuerzas iraquíes comenzaron su gran operación para retomar el control de la provincia de Salah al-Din, y hasta la fecha han conseguido avances significativos al respecto.

La recuperación de Tikrit, capital de Salah al-Din, abre un puente hacia la liberación de Mosul, segunda ciudad del país, situada a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, capital iraquí, y considerada como la principal sede de terroristas del EIIL en Irak.

tas/ncl/hnb