• El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, ofrece una entrevista en exclusiva a la agencia de noticias iraní en idioma inglés PressTV, 29 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 7:14
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 12:17

El ministro iraquí de Defensa elogió el “apoyo constante” que brinda Irán a Bagdad en la lucha que lanza contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Existe una amplia cooperación militar entre los Ministerios de Defensa de Irán e Irak”, indicó Jaled al-Obeidi en una entrevista en exclusiva concedida el viernes a la cadena iraní en idioma inglés PressTV, para luego destacar que Teherán ha apoyado a Bagdad en los momentos más cruciales y críticos ante los terroristas de Daesh y sigue haciéndolo.

El alto titular castrense iraquí prosiguió diciendo que los ingenieros y asesores militares iraníes que se encuentran en Irak, con el visto bueno del Gobierno de Bagdad, ofrecen la debida ayuda en coordinación total con el Ejército iraquí.

Existe una amplia cooperación militar entre los Ministerios de Defensa de Irán e Irak”, indicó el ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi.

En cuanto a la liberación de Mosul (norte), el ministro iraquí de Defensa señaló que Irán respalda de forma directa o indirecta a las fuerzas iraquíes de seguridad en la liberación de esta localidad de las garras de Daesh.

No obstante, Al-Obeidi dejó en claro que únicamente el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, participará en las operaciones relacionadas con la expulsión de los terroristas de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y capital de la provincia septentrional de Nínive, que cayó en junio de 2014 en manos de Daesh.

En el mismo contexto, el alto titular castrense iraquí subrayó que Bagdad no permitirá la intervención de ningún país extranjero en las referidas operaciones.

Al respecto, Al-Obeidi criticó a Turquía por haber enviado a sus tropas a las proximidades de Mosul y amenazó a Ankara con una guerra más amplia que la lanzada contra Daesh si no retira a sus tropas de Irak.

 

“La presencia de las fuerzas turcas en Bashiqa obstaculiza (...) la liberación de Nínive (…) Si intervienen las fuerzas turcas, la ciudad de Mosul y la provincia de Nínive se convertirán en un campo de conflictos regionales”, advirtió Al-Obeidi.

ask/anz/hnb