“El Ministerio de Asuntos Exteriores (de Irak) considera estas declaraciones como una violación del principio del respeto mutuo entre los dos países y una flagrante intervención en los asuntos internos de Irak”, ha señalado Ahmad Yamal, portavoz de la Cancillería iraquí en un comunicado emitido este sábado.
El pasado jueves, Cavusoglu comentó ante los periodistas que Estados Unidos "ha entregado Irak a Irán".
El Ministerio de Asuntos Exteriores (de Irak) considera estas declaraciones como una violación del principio del respeto mutuo entre los dos países y una flagrante intervención en los asuntos internos de Irak”, señala Ahmad Yamal, portavoz de la Cancillería iraquí.
Al respecto, Yamal denuncia que tales afirmaciones del ministro turco de Exteriores tienen como objetivo suscitar “odio sectario” en el país árabe.
Además, ha llamado a Turquía a decantarse por una política moderada y responsable y evitar medidas que contravengan los principios de buena vecindad.
Las relaciones entre Irak y Turquía empeoraron después de que el Ankara enviara, a principios del pasado diciembre, a cientos de militares al norte del territorio iraquí, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.
No obstante, los medios de comunicación turcos estiman que Ankara planea crear una base en esa zona. “Turquía está estableciendo una base en la región Bashiqa de Mosul (norte de Irak) con 600 soldados”, notificó el diario turco Hurriyet.
Por su parte, el Gobierno de Bagdad tachó de “incursión” dicha medida turca, además de instar en reiteradas ocasiones a Ankara a retirar sus fuerzas de suelo iraquí.
rba/nii/msf