• Condenan a asesinos de Berta Cáceres en Honduras
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 3:28
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 4:04

En Honduras finalmente el Poder Judicial del país dictó una sentencia condenatoria contra los autores materiales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y la familia Cáceres llegaron a la Corte Suprema de Justicia para conocer la sentencia contra los autores materiales.

La líder ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en marzo del año 2016, por oponerse a la construcción de una represa en el río Gualcarque, en el oeste de Honduras, lo que la llevo a enfrentarse con la empresa Desarrollos Energéticos de Honduras.

Siete autores materiales fueron condenados de 30 a 50 años de cárcel, entre ellos, un mayor activo del Ejército hondureño y otro un sargento retirado y empleado de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos S.A.).

Resta el juicio condena contra David Castillo, gerente de la empresa DESA de Honduras, y los autores intelectuales.

La familia de Berta Cáceres insisten en que se debe llegar a los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista y la líder social. Los ambientalistas siguen en peligro por la persecución que genera su oposición a las grandes empresas.

La Justicia hondureña no avanza en la persecución e investigación de los autores intelectuales debido a su conexión directa con el actual Gobierno.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/hnb

Comentarios