Juan Orlando Hernández ha visitado junto a su esposa el Muro de Buraq (Muro de las Lamentaciones, en la tradición judía)—ubicado en el corazón del casco antiguo de la ocupada ciudad de Al-Quds— horas antes de que inaugurara la oficina comercial diplomática de su país en esta localidad palestina.
Al culminar su visita, el presidente hondureño ha aseverado que Israel puede considerar a su país como “una hermana gemela. Ahora estamos abriendo una nueva relación”.
Hernández va a abrir esta misma jornada esta oficina en Palestina pese a que él mismo reconoció este mes que esta medida, anunciada en marzo, genera incomodidad en el país centroamericano.
De este modo, el mandatario hondureño sigue la decisión unilateral e ilegal de Estados Unidos de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds como la capital del régimen israelí.
LEER MÁS: Secil de León: Presidente hondureño es un instrumento de EEUU
En el año 2017, Estados Unidos decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds, lo que provocó severas críticas de la comunidad internacional y desencadenó protestas de los palestinos.
Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de mudar la sede diplomática de su país a Al-Quds, el régimen de Tel Aviv ha estado trabajando para alentar a otros a seguir su ejemplo, en oposición a las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción de Israel sobre esta ciudad.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), repudió el jueves la decisión de Honduras y pidió a todos los “actores responsables” en el mundo que condenen “tal decisión irresponsable” e “ilegal”.
Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la OLP, advirtió que Palestina “revisará” lazos bilaterales con Honduras, y exigió también a los miembros de la Liga Árabe (LA) y a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que “corten todas las relaciones diplomáticas y comerciales”, con este país centroamericano.
El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, catalogó, a su vez, como un “crimen contra el derecho internacional” la medida de Honduras que agrede al derecho de los palestinos a tener Al-Quds como capital de su Estado independiente.
Honduras y Guatemala son los únicos países de Latinoamérica que han decidido seguir la medida de Estados Unidos sobre Al-Quds, posicionándose en contra de la comunidad internacional.
tmv/krd/hnb
