• El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, durante una reunión en Ramalá, 30 de julio de 2019. (Foto: Wafa)
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 16:04
Actualizada: lunes, 2 de septiembre de 2019 3:16

Palestina denuncia la decisión de Honduras de abrir una misión diplomática en Al-Quds (Jerusalén), aduciendo que es un “crimen contra el derecho internacional”.

“El derecho de los palestinos a Al-Quds como capital de su Estado independiente es un derecho sagrado. Es inaceptable [que esta ciudad] se use para ganar o vender posiciones políticas a favor de EE.UU. o Israel”, denunció el viernes el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh.

La reacción del funcionario palestino responde al anuncio de Honduras de que este domingo inaugurará una oficina diplomática en Al-Quds, secundando así la decisión unilateral e ilegal de Estados Unidos de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds como capital del régimen israelí.

En un comunicado, Shtayeh denunció que la apertura de una misión diplomática hondureña en Al-Quds constituye un crimen contra el derecho internacional y también contra la llamada solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino. 

Por todo lo dicho, el premier palestino pidió al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que cancele su visita programada a los territorios ocupados, en la que se espera que inaugure la misión diplomática en la sagrada ciudad palestina.

LEER MÁS: JOH viaja a Al-Quds para dar reconocimiento ilegal a la ocupación

El derecho de los palestinos a Al-Quds como capital de su Estado independiente es un derecho sagrado. Es inaceptable [que esta ciudad] se use para ganar o vender posiciones políticas a favor de EE.UU. o Israel”, denuncia el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh.

Shtayeh también informó de que Palestina denunciará ante las Naciones Unidas la medida de Honduras y presentará un proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) al respecto.

“El Gobierno ha dado una serie de pasos para enfrentarse a la decisión de Honduras en los foros internacionales […] ya que la decisión viola las resoluciones del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas (CSNU), agregó, según recoge la agencia oficial palestina de noticias, WAFA

Tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de mudar la sede diplomática de su país a Al-Quds, el régimen de Tel Aviv ha estado trabajando para alentar a otros a seguir su ejemplo, aun cuando tal medida contraviene las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o de jurisdicción de Israel sobre esa ciudad.

LEER MÁS: Israel sobornará a países que trasladen sus embajadas a Al-Quds

Pese a los esfuerzos del régimen israelí, pocos países del mundo han apoyado la medida ilegal de EE.UU., solo aquellos que giran en su órbita.

fmk/nii/mkh/