• Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2019 18:36
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 5:47

Palestina denuncia la decisión “irresponsable” de Honduras de abrir una misión diplomática en Al-Quds y la de Nauru de reconocer esta ciudad como capital israelí.

Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha condenado este jueves la decisión de abrir una oficina diplomática hondureña en la ocupada ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), y ha pedido a todos los “actores responsables” que condenen “tal decisión irresponsable” e “ilegal”.

La medida, de acuerdo con Ashrawi, no solo “viola el derecho internacional”, sino supone “un acto hostil” contra los palestinos y “sus derechos inalienables”.

“La decisión supone una flagrante violación del derecho internacional, las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Carta Magna de la ONU que rechazan inequívocamente la ilegal adquisición de un territorio por la fuerza”, ha denunciado la funcionaria palestina.

Honduras, ha proseguido diciendo Ashrawi, se ha alineado con “países deshonestos que ignoran el derecho internacional y obstinadamente socavan su prestigio” a nivel internacional, ha remachado.

LEER MÁS: Organizaciones sociales hondureñas apoyan lucha palestina

LEER MÁS: ‘Honduras podría perder a sus aliados árabes por caso Jerusalén’

La decisión supone una flagrante violación del derecho internacional, las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Carta Magna de la ONU que rechazan inequívocamente la ilegal adquisición de un territorio por la fuerza”, ha denunciado Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sobre la decisión de Honduras de abrir una oficina diplomática en la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén).

 

La funcionaria de la OLP ha advertido que Palestina “revisará” lazos bilaterales con Honduras, y ha pedido a los miembros de la Liga Árabe (LA) y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que “corten todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Honduras”.

Ashrawi, asimismo, ha condenado la decisión de Nauru de reconocer Al-Quds como capital de Israel sin tierra y ha enfatizado que tal medida es “la extensión de los votos desvergonzados” que dio este pequeño país insular en Micronesia, al noreste de Australia, ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) sobre la causa palestina.

La política palestina ha puntualizado que Nauru “ha violado” el derecho internacional, por lo que la comunidad internacional debe hacerle responsable.

Israel construyó en Nauru una planta de tratamiento de aguas residuales para conseguir el voto de la pequeña isla del Pacífico en la AGNU contra una resolución que rechazaba en diciembre de 2017, la decisión unilateral del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds como la “capital” de Israel sin tierra.

Honduras y Guatemala son los únicos países de Latinoamérica que han decidido seguir la medida de Estados Unidos sobre Al-Quds, posicionándose en contra de la comunidad internacional.

ask/ctl/rba

Comentarios