• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 22:37

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insta a Honduras y Rumanía a retroceder en su plan de mover sus embajadas de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha dicho este domingo que “estos movimientos son unilaterales e ilegales (…) y que viola el derecho internacional y las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

El funcionario palestino se ha referido en específico al traslado de la sede diplomática hondureña a la ciudad ocupada de Al-Quds una acción a la que ha calificado de “vergonzosa” e “irresponsable” por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Honduras debe entender que esta clase de decisiones irresponsables tienen consecuencias sobre el terreno y en este caso particularmente incentivan la violación sistemática de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino”, ha declarado Erekat.

Honduras debe entender que esta clase de decisiones irresponsables tienen consecuencias sobre el terreno y en este caso particularmente incentivan la violación sistemática de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino”, ha declarado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

 

El secretario de la OLP ha explicado que estas decisiones solo contribuyen a “encender” la región para satisfacer a la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, además, alientan a la “extrema derecha israelí” a continuar con las violaciones de la ley y la legitimidad internacional”.

Erekat ha pedido a la Unión Europea (UE) que tome medidas después de que la primera ministra rumana, Viorica Dancila, anunciara este domingo la intención de su país de mover su misión diplomática a Jerusalén, lo que convertiría a Rumania en el primer país europeo en hacerlo.

Dijo que estos movimientos eran parte de los intentos de imponer soluciones y dictados sobre los palestinos y una “consagración del lenguaje selvático y el extremismo a expensas del Estado de derecho”, y advierte que tales decisiones destruirán lo que queda de las perspectivas de paz y estabilidad en la región.

En diciembre de 2017, Trump anunció su controvertida decisión de reconocer a la ciudad de Al-Quds como capital de Israel, y en mayo de 2018 abrió oficialmente su misión diplomática en dicha ciudad palestina generando la condena y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca de trasladar la sede diplomática de su país a Al-Quds, Israel ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, en un claro desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre esta ciudad.

lvs/sjy/mjs

Comentarios