• El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una reunión mantenida con el mariscal de campo Jalif Haftar en Atenas, 17 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 19:18
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 23:38

Grecia expresa su inclinación a entrar en guerra con Turquía para impedir la influencia de este país en Libia y la región oriental del mar Mediterráneo.

Según un informe publicado este domingo por el diario italiano La Stampa, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una reunión recientemente mantenida con el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó los intentos de Ankara por aumentar su presencia en el Mediterráneo oriental, por lo cual anunció: “Estamos listos para una guerra” con Turquía.

El periódico ha resaltado, no obstante, que las amenazas del premier griego se enraízan en las últimas medidas adoptadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien firmó el 27 de noviembre de 2019 un memorando de entendimiento con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, con sede en Trípoli (capital), para realizar perforaciones en áreas del Mediterráneo oriental.

“La competencia por tener acceso al gas del Mediterráneo oriental ha complicado aún más la crisis libia”, dijo Mitsotakis, argumentando que este pacto se ha convertido en un requisito previo para la presencia de Turquía en la región.

El diario italiano ha detallado, además, que, durante esta reunión, mantenida el pasado 7 de enero, el premier griego anunció a Trump que vetará en el seno de la Unión Europea (UE) cualquier acuerdo de paz en Libia si no se anulan los convenios marítimos entre Ankara y Trípoli.

 

Atenas, al considerar que dicho acuerdo atenta contra sus derechos soberanos, expulsó al embajador del GAN de Libia, Mohamed Younis Menfi, y denunció que la actuación de Turquía tiene por meta suscitar tensiones regionales.

Las autoridades griegas no fueron invitadas a la conferencia de paz de este domingo en Berlín, la capital de Alemania, que pretende lanzar un proceso de paz en Libia bajo la égida de las Naciones Unidas y con el apoyo de la UE y de varios países, como Rusia y Turquía.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su dictador, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales. En la actualidad, el país vive una dualidad de poderes: el GAN, asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, con base en el este del país árabe.

Ante este conflicto, el presidente de Turquía manifestó la disposición de su país a enviar tropas a Libia para apoyar a Trípoli ante las fuerzas leales al mariscal Haftar.

myd/anz/hnb

Comentarios