• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (C), pasa revista a las tropas turcas en Doha, Catar, 15 de noviembre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 17:37
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 18:09

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresa su disposición a enviar tropas a Libia si el Gobierno de Trípoli así se lo solicita.

“Si Libia quiere que Turquía envíe tropas, decidiremos por nuestra cuenta y no le pediremos permiso a nadie”, dijo el lunes Erdogan en una entrevista concedida a la cadena turca TRT.

El mandatario turco defendió su anuncio, declarando que el envío de militares a Libia no será objeto de la prohibición que han impuesto las Naciones Unidas a la venta de armas al país africano.

Asimismo, reiteró que Ankara reconoce al jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al-Sarraj —reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, como único representante oficial del país norteafricano.

 

De igual modo, en otro momento de sus declaraciones, Erdogan arremetió contra los países que respaldan al mariscal de campo Jalifa Haftar, quien controla la parte oriental del país, junto al Parlamento del país.

LEER MÁS: Incautan misiles de EEUU en una base de fuerzas de Haftar en Libia

El presidente turco se manifestó listo para enviar tropas a Libia después de que firmara, junto a Al-Sarraj, a finales de noviembre, un protocolo “de cooperación militar y de seguridad”. Además de este acuerdo, ambas partes suscribieron un “Memorando de Entendimiento para la Delimitación de Áreas Jurisdiccionales Marítimas” que permite a Turquía realizar perforaciones en la plataforma continental que el país norteafricano tiene en el mar Mediterráneo.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales. En la actualidad, el país vive una dualidad de poderes: el Gobierno de Al-Sarraj, en la capitalina Trípoli, y el autodeterminado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Haftar. La capital libia ha sido en los últimos meses objeto de ataques del ENL.

LEER MÁS: Ataque aéreo de Haftar deja 42 muertos en el suroeste de Libia

El ENL alertó en junio pasado que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertirá en un objetivo militar para sus fuerzas.

LEER MÁS: Fuerzas de Haftar dicen haber derribado un dron turco en Libia

tqi/anz/nkh/rba

Comentarios