• Un ataque aéreo de las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar Tajoura, Libia, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 23:51
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 1:22

Las tropas leales al mariscal Jalifa Haftar realizan ataques aéreos contra una academia militar apuntando a la base de drones turcos.

El Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por Jalifa Haftar, ha efectuado ataques contra la Academia Aérea de Misrata a primeras horas de este martes (hora local), según ha informado una fuente militar libia citada por la agencia británica de noticias Reuters.

La referida agencia también ha indicado que los ataques han apuntado a la base de aviones no tripulados (dron) de Turquía.

LEER MÁS: Gobierno libio lanza una “contraofensiva” contra fuerzas de Haftar

LEER MÁS: Ataque aéreo de Haftar deja 42 muertos en el suroeste de Libia

Un residente de Misrata, en el noroeste de Libia, ha dicho que “se escucharon explosiones masivas” en toda la ciudad costera que se encuentra al oeste de Trípoli (capital) y es considerada la base principal del oeste del llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).

 

Desde el derrocamiento del exdictador Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., surgieron en Libia dos facciones principales: una, liderada por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este); y la otra, el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli (norte).

El pasado mes de abril, Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, lanzó una amplia campaña para capturar Trípoli. Sin embargo, después de varias semanas de lucha no ha logrado su objetivo principal. Las fuerzas de Haftar permanecen aún desplegadas en varias áreas alrededor de la capital.

En junio pasado, el portavoz del ENL, Ahmed al-Mesmari, indicó que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertirá en un objetivo militar para sus fuerzas.

Ante esta amenaza, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, respondió que Ankara tomará represalias contra cualquier ataque del ENL.

Ankara, que apoya al Gobierno del Acuerdo Nacional, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice que los esfuerzos de Turquía en ese país árabe buscan contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

ftn/rha/mkh

Comentarios