Según han informado los medios locales, el fuego, registrado en el interior del templo, ha derrumbado la aguja de la torre principal de la catedral, mientras que se ha extendido a otras partes de la estructura, aumentando los temores de que haya daños significativos.
Al comenzar este perturbador hecho, una multitud de parisinos y turistas estupefactos, algunos de ellos llorando y otros rezando, miraba con horror en el centro de París cómo las llamas devoraban la emblemática catedral.
El Vaticano, entre otros, ha expresado su “incredulidad y tristeza” por el incendio en la catedral gótica, a la que ha calificado como “un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.
Para salvar a Notre Dame más de 400 bomberos han sido movilizados, pero, según el secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, “no es seguro” que se pueda salvar la catedral de Notre Dame.
Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Firefighters struggle as #NotreDame blaze continues into the night pic.twitter.com/zdGBvgi5l3
— Ruptly (@Ruptly) April 15, 2019
Aún así, el jefe de los bomberos que luchan para contener el violento incendio que arrasa Notre Dame, ha recalcado que su equipo ha logrado salvar la “estructura” del monumento “en su totalidad”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, promete la reconstrucción de dicho templo.
“Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, ha dicho el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.
Macron, quien tenía previsto dirigirse al país para anunciar medidas frente a la crisis de los “chalecos amarillos”, anuló su discurso para dirigirse al lugar del siniestro. El Eliseo no ha comunicado aún cuándo hará sus anuncios.
hgn/ncl/hnb