La pancarta apareció durante un partido de la competición europea entre el equipo israelí de fútbol Maccabi Haifa y el equipo polaco Raków Częstochowa el jueves.
“El escandaloso cartel exhibido por los aficionados del Maccabi Haifa insulta la memoria de los ciudadanos polacos, víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos 3 millones de judíos”, escribió el viernes el presidente polaco, Karol Nawrocki, en una publicación en la plataforma X.
“La estupidez que ninguna palabra puede justificar”, afirmó el mandatario polaco de 42 años.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia en Varsovia declaró que “condena firmemente el comportamiento de ciertos aficionados”.
La Cancillería polaca instó al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, a “responder adecuadamente a este incidente”.
Además, indicó que uno de sus funcionarios se reunió con el embajador israelí y “expresó su más profunda indignación por el contenido escandaloso de la pancarta”.
A su vez, el ministro del Interior de Polonia, Marcin Kierwinski, también señaló que “la escandalosa distorsión de la historia polaca por parte de los hooligans israelíes” requiere una condena firme.
“No hay ni habrá consentimiento para tales prácticas vergonzosas”, escribió el ministro polaco en X.
El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi lanzó una invasión de Polonia, una fecha que numerosos historiadores reconocen como el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Se cree que la pancarta mostrada por los aficionados israelíes fue una reacción a otra pancarta levantada por los hinchas del Raków Częstochowa durante su primer encuentro contra el Maccabi Haifa el 7 de agosto.
La pancarta decía: “Israel mata y el mundo guarda silencio”.
arz/hnb