El sur de Europa comenzó el lunes una semana muy calurosa, y las autoridades sanitarias italianas intensificaron las advertencias de calor. Se espera que la temperatura supere los 40 grados centígrados.
El Ministerio de Salud italiano emitió 10 recomendaciones para proteger a los ancianos y enfermos del calor y pidió a las personas permanecer en casa durante las horas más calurosas, beber al menos 1,5 litros de agua al día y evitar el ejercicio vigoroso.
🔵#CaldoRecord In arrivo in Italia #Caronte, l'anticiclone africano che porterà temperature bollenti. 16 le città da bollino rosso. Martedì si prevedono 43° a Roma, 45 a Siracusa. In Sardegna si potrebbero raggiungere anche i 48 gradi pic.twitter.com/QjXdJb17xM
— Rai Radio1 (@Radio1Rai) July 16, 2023
Se espera que la tercera ola de calor afecte a la mayor parte de la región mediterránea y se prolongue hasta el miércoles.
El aumento del calor ocurrió mientras el corte de electricidad afectó partes de Roma, la capital de Italia, y se sumó a los problemas de la gente.
Incendio forestal afecta devora tierras en España
En España, un incendio forestal que comenzó el sábado en las Islas Canarias continuó sin control el lunes, aunque las autoridades dijeron que los vientos más débiles y las temperaturas más frías en la región estaban ayudando a los bomberos a combatirlo. El fuego ha destruido un total de 4600 hectáreas y unas 20 casas y edificios.
🇪🇸 | Los incendios forestales en La Palma, España, han dejado mas de 4,000 evacuados y casi 5,000 hectáreas quemadas por el avance del fuego. pic.twitter.com/rymgZmFF1F
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 16, 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España ha anunciado que la ola de calor afectará esta semana a gran parte de los países mediterráneos, y la temperatura superará los 42 grados centígrados en algunas zonas del sur de España. La Amet también ha anunciado que espera que la temperatura baje el miércoles.
En Turquía, otro país ubicado en el sureste de Europa, las llamas continúan en las provincias sureñas de Hatay y Mersin, así como en la provincia noroccidental Çanakkale, y los equipos de rescate intentan controlar el fuego.
Según el diario Daily Sabah, los incendios provocados por la ola de calor común en el sur y oeste del país conllevan el riesgo de aumentar la temperatura y generar nuevos fuegos.
hnb