• El Ejército ruso exhibe en el desfile del 9 de mayo unos lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Yars en la Plaza Roja. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 31 de mayo de 2023 8:30

Rusia seguirá siendo la mayor amenaza para el Reino Unido hasta 2030, y luego la sustituirá China con sus crecientes avances militares, espaciales y cibernéticas.

Así lo advirtió el martes el jefe de la inteligencia militar británica, Adrian Bird, quien se dirigió a los miembros del Royal United Services Institute (RUSI).

“Si bien la prioridad de seguridad no discrecional del Reino Unido debe ser nuestra región euroatlántica de origen, y aquí estimamos que Rusia seguirá siendo la mayor amenaza para el territorio continental del Reino Unido hasta 2030”, detalló el jefe del servicio de espionaje británico.

Reino Unido, alarmado ante creciente capacidad militar y espacial de China

Dijo que igual que los socios y aliados de Londres en el Indo-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón, la República de Corea y Singapur) han tomado medidas para contrarrestar la influencia de Rusia en Europa y apoyar a Ucrania, “el Reino Unido debe estar vivo a los desafíos planteados por China”.

Bird advirtió que el gigante asiático sustituirá a Rusia a partir de 2030, convirtiéndose en “el mayor desafío para los intereses y la seguridad económica del Reino Unido en el extranjero”.

 

China, explicó, será un gran competidor para el Reino Unido en sus áreas de interés y podrá “interrumpir el suministro de tecnologías y materiales clave como microprocesadores, semiconductores y elementos de tierras raras”.

Describió las capacidades militares, de inteligencia, espaciales y cibernéticas de China como una “amenaza creciente” para el Reino Unido.

Rusia y China, por ser los principales competidores del Occidente en programas militares y espaciales, han estado en el ojo del huracán. Ambos fustigan al Reino Unido y sus aliados occidentales por llevar a cabo acciones desestabilizadoras en su contra.

Moscú denuncia que Londres y sus aliados occidentales, con el suministro masivo de armas a Kiev, echan leña al fuego del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El gigante asiático censura, a su vez, el apoyo de Londres a los separatistas en Taiwán —isla que China considera parte inalienable de su territorio— y condena cualquier intento que ponga en entredicho principio de ‘Una sola China’.

ftm/mkh