• Un manifestante sostiene un cartel de apoyo a China durante la escala de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California, Estados Unidos, en 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2022 23:48

El Gobierno de China advierte de que va a responder de manera contundente al Reino Unido debido a la visita de sus parlamentarios a la isla de Taiwán.

Mediante un comunicado difundido el miércoles en su cuenta de Twitter,  la embajada de China en Londres cuestionó la visita de una delegación del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido a Taiwán, denunciandola como “una violación flagrante del principio de una sola China y una grave interferencia en los asuntos internos de China”.

En este contexto, aseveró que el viaje de los políticos británicos envía “una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas que están a favor de la independencia de Taiwán” del gigante asiático.

Además, acentuó que los movimientos por parte del Reino Unido que “socavan los intereses de China se enfrentarán con respuestas contundentes”.

 

El texto puso de relieve que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y los desafíos relacionados con la isla son “asuntos puramente internos de China”.

El principio de Una China es una norma básica reconocida de las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. También es la base política para el establecimiento y desarrollo de relaciones diplomáticas entre China y el Reino Unido”, enfatizó.

Por lo tanto, dijo a la parte británico para que cumpla su compromiso y cese cualquiera acción que tiene como objetivo violación del principio de una sola China, así como dejar de interferir en los asuntos internos del país asiático.

El comité británico llegó el martes a Taiwán y se reunió este jueves con el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, y tiene programado para este viernes una cita con la presidenta de la isla, Tsai Ing-Wen.

El gigante asiático, que considera Taiwán parte integral de su territorio y se opone a cualquier nexo político entre cualquier Estado y Taipéi, así como el suministro de armas a la isla, ha avisado una y otra vez a las autoridades de países occidentales que no envíen mensajes equivocados a las fuerzas separatistas sobre la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.

nrl/ncl/mkh