• La fragata británica HMS Richmond
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 22:51

China condena enérgicamente medida provocativa de El Reino Unido al enviar una fragata en las aguas del estrecho de Taiwán.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino ha condenado este lunes la maniobra “oportunista” de la Fuerza Armada británica por el paso de un buque de guerra del grupo de ataque del portaaviones HMS Queen Elizabeth a través del estrecho de Taiwán.

“Este comportamiento malintencionado socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y expone la mentalidad especulativa del Reino Unido”, ha señalado el portavoz del mando del teatro, coronel superior Shi Yi, para luego recalcar que “el Ejército chino está preparado para cualquier amenaza o provocación” y permanecerá como siempre en alerta máxima. 

La fragata británica HMS Richmond se ha visto este lunes en las aguas del estrecho de Taiwán, donde navegan normalmente navíos de Estados Unidos. El buque de guerra HMS Richmond, según los informes, atravesó el canal de Bashi, situada al extremo sur de la isla de Taiwán el 2 de agosto, navegó hacia el norte por las aguas de la costa oriental de Taiwán y atracó en Japón el 4 de septiembre.

 

En este sentido, según recoge el diario chino de noticias Global Times, la Administración de Seguridad Marítima de Zhejiang, ubicada en el este de China, ha anunciado que del 28 al 29 de septiembre se llevarán a cabo entrenamientos militares en partes del Mar de China Oriental.

El Reino Unido es otro país europeo que ha aumentado su presencia en la región del Indo-Pacífico mientras China rechaza la presencia militar de potencias como Estados Unidos y Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

De hecho, las autoridades chinas se oponen “firmemente” a la “práctica de flexionar músculos” en torno a su país, y alertean que estas acciones socavan la soberanía 

nsh/hnb