• Mujeres lloran cerca de los escombros tras un terremoto en la provincia de Hatay, sureste de Turquía, 7 de febrero de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 7 de febrero de 2023 17:40
Actualizada: martes, 7 de febrero de 2023 19:16

La reciente caricatura de Charlie Hebdo en la que se burla de las víctimas del trágico terremoto en Turquía, ha generado una ola de rabia contra la revista francesa.

Charlie Hebdo, conocida por sus blasfemas caricaturas contra las creencias de los musulmanes, ha protagonizado otro escándalo. En su última viñeta, la revista se burló de los terremotos que destruyeron 10 provincias de Turquía, en los que perdieron la vida miles de personas. 

En la “caricatura del día” publicada por la revista en su cuenta de Twitter horas después del terremoto del lunes, se dibujaron edificios en ruinas, un automóvil volcado y montones de escombros. “Seísmo en Turquía, ¡Ni siquiera es necesario enviar tanques!”, decía el dibujo.

El referido tuit obtuvo millones de visitas en la cuenta de Charlie Hebdo y la mayoría de las personas comentaron para criticar la controvertida revista francesa.

Un internauta comentó: “esto no es libertad de expresión, es un montón de escoria racista degenerada que se esconde detrás de la libertad de expresión”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Charlie Hebdo comparte una caricatura controvertida. La revista semanal satírica fue criticada por divulgar caricaturas blasfemas sobre el Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P).

Dos poderosos terremotos, uno de magnitud 7,8 y otro de magnitud 7,5, sacudieron el lunes amplias franjas de Turquía y Siria. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, el Líbano o los territorios ocupados palestinos también han sentido los temblores.

Este devastador sismo, que es el mayor terremoto acaecido en Turquía desde 1939, ha dejado al menos 4544 muertos y 20 535 heridos en este país, según los datos difundidos hasta el momento por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). Al menos 6217 edificios han sido destruidos por el sismo en Turquía.

mmo/rba