• Palestinos esperan recibir los cuerpos de sus familiares asesinados en un ataque israelí en el hospital Al-Najjar, en el sur de Gaza, 7 de diciembre de 2023. (Foto: Flash90)
Publicada: domingo, 21 de septiembre de 2025 6:48

La Fundación Hind Rayab (HRF) presenta una denuncia penal en Grecia contra un soldado israelí por cometer crímenes de guerra y actos de genocidio en Gaza.

La denuncia fue presentada por la abogada griega Evgenia Koniaki contra Naor Shlomo Dadon, miembro de la brigada Givati ​​del ejército israelí, 432.º batallón de infantería “Tzabar”, quien participó en la invasión terrestre en la Franja de Gaza entre agosto de 2024 y agosto de 2025, según informó el viernes la propalestina Fundación Hind Rayab.

La querella se basa en un informe de 70 páginas que incluye imágenes y publicaciones que muestran la participación de Dadon en la destrucción de zonas civiles en Rafah (sur) y Yabaliya (norte), el incendio de la escuela Hamad Bin Jalifa y publicaciones en redes sociales que glorifican la devastación.

El soldado es acusado de cometer delitos que incluyen ataques a escuelas y bienes civiles, destrucción masiva de propiedad e infligir deliberadamente condiciones de vida que constituyen genocidio.

La fundación indicó que Dadon asiste actualmente a un retiro de “resiliencia mental” en Zagora, Magnesia, en Grecia, organizado por el grupo israelí Rising Heroes. Denunció que el programa brinda “impunidad disfrazada de bienestar” a criminales de guerra israelíes y busca encubrir a los sospechosos de rendir cuentas.

“No puede haber refugio en Europa para quienes participaron en la destrucción de una población civil”, declaró el presidente de HRF, Dyab Abu Jahjah.

La fundación urge a las autoridades griegas a investigar a Dadon, bajo las disposiciones de jurisdicción universal del Código Penal griego, las Convenciones de Ginebra y el Estatuto de Roma.

La acción se tomó semanas después de que la HRF presentara una denuncia similar en Grecia contra otro soldado del mismo batallón, Yair Ohana. El caso fue transferido a la Sala de Investigación Preliminar del Tribunal de Primera Instancia de Corfú. La fundación valoró la decisión de Atenas y pidió al país europeo garantizar que se haga justicia sin excepciones contra criminales de guerra israelíes.

La Fundación Hind Rajab ha presentado hasta ahora decenas de demandas en diversos países contra las fuerzas israelíes acusadas de cometer crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el genocidio durante el conflicto en la Franja de Gaza.

Desde que el régimen israelí inició su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, al menos 65 208 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— han sido asesinados, según cifras oficiales. Miles más resultaron heridos, mientras otros permanecen desaparecidos bajo los escombros del devastado enclave.

ftm/ctl