Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras una decisión colectiva han aprobado este miércoles las solicitudes de Suecia y Finlandia para adherirse al bloque un día después de que Turquía, el único miembro reacio, retirara sus objeciones a la medida.
“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los protocolos de adhesión”, así indica la declaración conjunta de los Estados miembros elaborada durante una reunión realizada en el marco de la cumbre del bloque militar, que ha tenido lugar desde el 28 hasta este 30 de junio en Madrid, capital de España.
La decisión ahora se remitirá a los parlamentos y legislaturas de los Estados miembros para su ratificación final. Sin embargo, probablemente el proceso avanzará rápidamente a medida que la Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos, busca construir un frente más grande contra Rusia.
En reacción, el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, ha calificado la medida de un “movimiento desestabilizador”, destacando que la expansión de la OTAN no trae “seguridad ni a quienes la están expandiendo, ni a quienes se unen, ni a otros países que perciben la alianza como una amenaza”.
sre/mrg