• Miembros del MKO operando conjuntos de computadoras para propagar mensajes a fin de empañar la imagen de la República Islámica de Irán.
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 18:22

Albania ha arrestado a miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) por tráfico de drogas y trata de personas y lavado de dinero.

El diario local Exit ha informado este sábado de un documento oficial, dirigido a un destinatario diplomático extranjero, que lleva la firma y el sello del director del Departamento de Policía Criminal de la Policía Estatal y detalla un historial de delitos graves que presuntamente involucran a miembros del MKO.

Afirma que dos miembros del grupo, junto con cómplices albaneses y griegos, fueron detenidos por su participación directa en la trata de personas. El arresto se produjo el 11 de julio de 2021, cuando la policía del país europeo detuvo un automóvil que transportaba a ciudadanos sirios, iraquíes y kurdos. Investigaciones posteriores llevaron al arresto de los principales pandilleros.

Según el documento, se descubrió que entre 2019 y 2021, la misma banda de contrabandistas intentó trasladar a unos 400 miembros del MKO de Albania a Francia.

 

Pero eso no es todo. El 18 de julio de 2021, la policía incautó un cargamento de drogas y dos altos funcionarios del MKO, Nargues Abrishamchi y Hasan Nayeb Aqa, fueron arrestados. Se informa en el documento oficial que confesaron haber desempeñado un papel fundamental en la organización y el transporte de un envío de drogas a Italia. Los dos fueron puestos en libertad por orden directa del embajador de Estados Unidos en Albania.

Los documentos afirman que la información sobre estos crímenes ha sido entregada a la embajada del país norteamericano en Tirana, capital del país balcánico.

Exit se puso en contacto con la sede diplomática estadounidense para preguntar sobre el asunto, sin embargo, no ha recibido una respuesta formal.

El periódico subraya que anteriormente Muyahidín Jalq fue reconocida como organización terrorista por la Unión Europea (UE), Canadá, Estados Unidos y Japón, no obstante, ahora cuenta con el apoyo e incluso un apoyo generalizado del bloque comunitario y el país norteamericano.

El MKO ha perpetrado un alto número de asesinatos contra funcionarios y civiles iraníes desde la Revolución Islámica de 1979. Se puso del lado del exdictador iraquí Sadam Husein durante la guerra de Irak contra Irán que se prolongó 8 años (de 1980 a 1988).

De los casi 17 000 iraníes que perdieron la vida en atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica, cerca de 12 000 ocurrieron en ataques de Muyahidín Jalq.

En 2013, el Gobierno de EE.UU. ayudó al grupo terrorista antiraní que se trasladara de Irak a Albania. Los miembros del MKO viven en una base que está situada a unos 35 kilómetros de Tirana.

msm/tqi/rba