• La jefa del grupo terrorista Muyahedín Jalq, Maryam Rayavi, y Rudy Giuliani (centro), asesor legal del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 6:54
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 19:21

Irán tacha de ‘injusta’ la ayuda que EE.UU. y ciertos países occidentales ofrecen al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

El viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani, reprochó el miércoles que Washington y ciertos Estados europeos ayuden a un grupúsculo terrorista que es autor del asesinato de 17 000 civiles iraníes.

En declaraciones ofrecidas en una reunión con embajadores, representantes diplomáticos y de organizaciones internacionales en Teherán, la capital persa, Dehqani criticó duramente que los miembros del grupo terrorista MKO sean autorizados a congregarse frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Él recordó otros planes que EE.UU. ha diseñado durante los últimos 40 años contra la República Islámica por no materializar los intereses “ilegales” de las potencias arrogantes, como impulsar una guerra de ocho años contra el país persa y brindar un apoyo sin condiciones al dictador iraquí Sadam Husein durante dicha guerra, apoyar a los grupos separatistas, recurrir a un régimen de sanciones injustas contra la nación iraní y aplicar severas restricciones internacionales contra Irán, entre otras hostilidades que ha realizado.

Estas acciones se consideran como los elementos que allanan el terreno para hacer arrodillar a los países y desestabilizar su seguridad nacional, sin embargo, Irán logró hacer frente a estos actos”, sostuvo el viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la Cancillería iraní, Qolam Hosein Dehqani, en cuanto a las políticas hostiles de EE.UU. contra Irán.

 

“Estas acciones se consideran como los elementos que allanan el terreno para hacer arrodillar a los países y desestabilizar su seguridad nacional, sin embargo, Irán logró hacer frente a estos actos”, enfatizó el vicecanciller iraní.

El grupo terrorista celebra reuniones anuales en París, capital de Francia, en las que participan funcionarios procedentes de ciertos países como EE.UU. y Arabia Saudí, con el objetivo de recibir amparo económico.

Washington eliminó en septiembre de 2012 al MKO de su lista de organizaciones terroristas, pese a que sus miembros asesinaron a más de 17 000 iraníes inocentes después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979. Además, participó en la guerra de Irak contra Irán que se prolongó 8 años (de 1980 a 1988).

En otra parte de su discurso, Dehqani mencionó, además, el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el 3 de octubre, en que instó a Washington a poner fin a sus sanciones a Irán por motivos humanitarios.

EE.UU., apostilló, está obligado a cumplir con la sentencia de la corte, como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y es una infracción si no lo hace, pues, de hecho, Teherán estudia todas otras medidas para poder defender sus derechos.

msm/rha/mjs/alg

Comentarios