• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ofrece un discurso en la ciudad de Florida, 17 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 29 de abril de 2019 7:36

Hillary Clinton sacó el nombre del grupúsculo Muyahidín Jalq de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EE.UU., reveló John Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, reveló el domingo que en septiembre de 2012 la exsecretaria del Departamento de Estado del país Hillary Clinton eliminó el nombre de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), compuesto por terroristas iraníes, de la lista negra de EE.UU. 

“Primero, déjeme decir algo sobre MKO. ¿Sabe quién sacó al MKO de la lista de las organizaciones terroristas extranjeras?, pues Hillary Clinton, conocida republicana derechista”, reveló Bolton en una entrevista concedida a la cadena de televisión local Fox News, con lo que abrió una página antes desconocida de la historia política de la que fuera primera dama estadounidense entre 1993 y 2001.

El funcionario de la Casa Blanca, asimismo, repitió sus acusaciones infundadas contra Irán, insistiendo en que este país se esfuerza por conseguir misiles balísticos capaces de portar armas nucleares. Recordemos, sin embargo, que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) no prohíbe el programa de misiles de Irán, que es completamente defensivo.

Primero, déjeme decir algo sobre MKO. ¿Sabe quién sacó al MKO de la lista de las organizaciones terroristas extranjeras?, pues Hillary Clinton, conocida republicana derechista” revela el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

 

El Gobierno iraní “es sin duda alguna una amenaza” para la región del oeste de Asia, repitió Bolton, negándose a confirmar si Washington pretende intervenir militarmente en el país persa.

Las sanciones económicas, según Bolton, son necesarias para reducir la capacidad de Teherán de llevar a cabo actividades desestabilizadoras en la región. El político belicista, sin embargo, tampoco presentó evidencias para apoyar sus frecuentes acusaciones contra Irán.

Las medidas hostiles de EE.UU. contra Irán complacen a los enemigos de la Revolución Islámica, en particular a los terroristas de MKO, grupo que ha financiado, según informes, a varios funcionarios de la Administración estadounidense del Donald Trump.

Durante las últimas tres décadas, este grupúsculo ha perpetrado gran número de atentados terroristas contra civiles y funcionarios gubernamentales de Irán. De los casi 17 000 iraníes muertos en atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán, cerca de 12 000 han muerto a manos de sus miembros y simpatizantes.

ask/mkh/nii/

Comentarios