• John Bolton, ahora asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, habla en una conferencia en Maryland, 24 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 17:29
Actualizada: lunes, 26 de marzo de 2018 5:26

Irán lamenta los informes que dicen que John Bolton, el nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió dinero de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) para que apoyara a este grupo terrorista que está implicado en la matanza de numerosos iraníes.

“Para un país que aparentemente es una superpotencia (EE.UU.), resulta del todo lamentable que su alto cargo de Seguridad Nacional sea un asalariado de una célula terrorista que ha matado a 17.000 ciudadanos inocentes en Irán”, ha aseverado este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Las declaraciones de Shamjani se producen después de que el diario estadounidense Washington Post revelara el sábado los apoyos de Bolton a este grupo terrorista.

El alto funcionario iraní ha señalado que pese a que Washington se ha gastado miles de millones de dólares en debilitar y frenar a Irán —a través de herramientas como la intervención militar, sanciones económicas, arremetidas contra el poder defensivo y la creación de crisis políticas y de seguridad— no solo no ha podido ver materializado su objetivo, sino que sus medidas antiiraníes han contribuido a que los iraníes fortalezcan su autoridad.

Para un país que aparentemente es una superpotencia (EE.UU.), resulta del todo lamentable que su alto cargo de Seguridad Nacional sea asalariado de una célula terrorista que ha matado a 17.000 ciudadanos inocentes en Irán”, ha aseverado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Washington Post afirmó que los puntos de vista de Bolton sobre Irán se asemejan a los del régimen de Israel, Arabia Saudí y uno de sus socios ideológicos clave, es decir, Muyahidín Jalq.

En este sentido, mencionó que el grupo integraba la lista de las organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EE.UU., no obstante, Bolton y varios otros presionaron con éxito para que fuera eliminado en 2012. De acuerdo con el diario estadounidense, incluso el hecho de que el grupo fuera tachado de esta lista no pudo cambiar la opinión negativa del pueblo contra esta banda.

Asimismo, declaró que el MKO pagaba a algunos funcionarios del Gobierno de EE.UU. por su apoyo y los servicios gratuitos que ofrecían a este grupo.

De acuerdo con un exfuncionario del Departamento de Estado citado por el diario, entre la larga lista bipartidista de personas que han recibido dinero del grupo terrorista a cambio de hablar en sus eventos está Bolton, quien espera un cambio en el sistema de la República Islámica de Irán.

tmv/anz/alg

Comentarios