• El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ofrece un discurso en Bruselas, 11 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2020 1:56

El jefe de la Diplomacia de la UE tras denunciar los dolores sufridos por el pueblo yemení a manos de los invasores saudíes pide el fin de la agresión a Yemen.

En una serie de tuits publicados el domingo el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, censuró el silencio guardado por la comunidad internacional respecto a dolores y sufrimientos de los yemeníes, que son objeto por más de cinco años de una cruel campaña militar liderada por Arabia Saudí.

Hace mucho tiempo que no hemos hablado sobre la grave crisis en Yemen. Deberíamos abordar este conflicto olvidado y hablar sobre Yemen”, escribió Borrel.

En un vídeo difundido en redes sociales, Borrell remarcó también la necesidad de que la comunidad internacional preste atención a la situación en Yemen, donde han sido cometidos graves crímenes por parte de agresores saudíes y sus aliados.

Yemen ha experimentado la peor crisis humanitaria, 24 millones, de un total de 30 millones de personas, necesitan ayuda urgente. Cerca de 1 700 000 niños sufren malnutrición. Pandemia de la COVID-19 ha complicado aun más la situación. Ha llegado el momento para acabar esa guerra”, zanjó.

En esta misma línea, Borrell insistió que Yemen necesita toda nuestra atención, de hecho, el pueblo yemení no puede esperar. “Deberíamos poner fin a su sufrimiento”, matizó.

 

El jefe de la Diplomacia europea ha cargado contra la agresión saudí a Yemen, mientras que gran número de países europeos, como el Reino Unidos, Francia, España y Alemania, son unos de los principales proveedores de avanzados armamentos, bombas y cazas al reino árabe, que los usa en indiscriminados ataques que lanza contra el pueblo yemení.

Diferentes organizaciones pro derechos humanos han fustigado que los países occidentales son cómplices de crímenes y matanzas llevadas a cabo por Riad y sus aliados en Yemen, y han pedido el cese de las ventas de armas por Europa a los asesinos de miles de niños y mujeres yemeníes.

Conforme a las últimas cifras ofrecidas el pasado septiembre por el Ministerio de Derechos Humanos de Yemen, la brutal campaña militar que Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo contra este país desde 2015 ha dejado unos 17 000 civiles yemeníes muertos, de los que una quinta parte son niños.

mnz/lvs/hnb