• Una mujer participa en las elecciones presidenciales de EE.UU. en Charleston, Carolina del Sur, 3 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 23:41
Actualizada: jueves, 5 de noviembre de 2020 2:44

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) critican las declaraciones de Donald Trump sobre un “fraude electoral”.

Mientras que el conteo de votos de las elecciones presidenciales en EE.UU. no ha terminado de momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha denunciado un “fraude” y “el robo de las elecciones” en varios estados, y ha asegurado que sopesaba la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para que detenga el escrutinio en todo el país.

El coordinador de los observadores de la OSCE, Michael Georg Link, ha reaccionado este miércoles a estos comentarios en una conferencia de prensa, señalando que las acusaciones de Trump sobre un “fraude electoral” generaron confusión y preocupación entre funcionarios y votantes.

“Las acusaciones infundadas sobre deficiencias sistemáticas, especialmente [hechas] por parte del presidente en ejercicio, incluso la noche de los comicios, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”, ha indicado.

El responsable alemán de seguimiento de las elecciones de EE.UU. ha advertido que ningún político ni funcionario electo debería limitar el derecho al voto de la población estadounidense, además de subrayar que “asegurarse de que cada voto sea contado es una obligación fundamental de todas las ramas del Gobierno [de EE.UU.]”.

 

Las elecciones presidenciales en EE.UU. se han convertido en un escenario muy ajustado en el que el candidato demócrata, Joe Biden, está muy por delante de Trump en los votos del Colegio Electoral, con 264 frente a los 214 del republicano en el cargo, conforme a las últimas cifras.

El inquilino de la Casa Blanca ha argumentado una y otra vez que las papeletas de la votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, e incluso sugirió a sus partidarios que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituiría un delito grave.

nkh/anz/mjs