A través de un comunicado emitido la madrugada de este miércoles (hora local), la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, ha reaccionado a las afirmaciones de Trump, que llamó a detener el conteo de votos y se proclamó “ganador” de las elecciones de EE.UU. sin que se conozcan todos los resultados.
“La declaración de esta noche del presidente sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes y es incorrecta”, ha denunciado O’Malley Dillon.
Según reza la nota, el equipo legal del exvicepresidente estadounidense está “listo para actuar” contra Trump en la Corte Suprema de EE.UU. si trata de detener el conteo de votos, y “prevalecerán” en esta batalla.
“El conteo no se detendrá. Continuará hasta que se cuente cada voto emitido porque eso es lo que requieren nuestras leyes, las leyes que protegen el derecho constitucional de voto de todos los estadounidenses”, se lee en el texto.
Al mismo tiempo, ha calificado los comentarios del magnate inmobiliario de intentos por “quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”.
Anteriormente, Trump había dicho que tenía la intención de declarar su victoria temprano, si los resultados lo favorecen, incluso si todavía el Colegio Electoral no hubiese terminado el recuento de votos en estados clave, según un informe publicado por el portal Axios.
Es más, Trump ha argumentado en reiteradas ocasiones que las papeletas de la votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, e incluso sugirió a sus partidarios que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituiría un delito grave.
ftn/ktg/krd/rba