• Dromundo: BRICS, contrapeso geopolítico al hegemonismo de EEUU
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 0:30
Actualizada: miércoles, 29 de abril de 2020 2:00

El grupo BRICS y otros bloques económicos y regionales son el contrapeso geopolítico al hegemonismo de EE.UU., según un analista.

El analista en temas internacionales Rolando Dromundo, en una entrevista ofrecida este martes a HispanTV, asegura que “el BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), un grupo de países con un peso económico importante si decide actuar políticamente de manera conjunta, puede crear un balance importante para que EE.UU. no tenga siempre la postura hegemónica”.

Estados Unidos, según el entrevistado, se ha debilitado y quedado aislado por su pésima actuación en distintos frentes internacionales, por ejemplo: “no ha tenido apoyo por la forma como ha manejado la situación en Oriente Medio, Corea, incluso el fracaso a nivel interno para enfrentar el coronavirus, por lo que ha perdido mucha credibilidad”.

Los ministros de Exteriores de los países del BRICS han llamado este martes a levantar las sanciones a países como Irán, ya que obstaculizan la lucha contra la COVID-19, ha dicho este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 

Lavrov ha indicado que los participantes en la reunión han apoyado el llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, para suspender o abolir las sanciones que eluden a la ONU.

El jefe de la Diplomacia rusa ha destacado que, en la actual situación, esas medidas restrictivas que “violan el derecho internacional” no solo impiden la lucha contra la pandemia del coronavirus, sino que perjudican abiertamente el desarrollo social y económico de ciertos países.

Insiste, asimismo, en el pronto lanzamiento del mecanismo del BRICS para el desarrollo y uso de las vacunas, incluso contra las infecciones por coronavirus.

Rusia no tiene la intención de suspender su apoyo financiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a las medidas de EE.UU. Según Lavrov, la OMS es una plataforma única que agrega información y hechos disponibles de varios estados y una estructura que reúne a los mejores profesionales de todos los países, incluido Estados Unidos.

Los países integrados en el BRICS representan a más de 3600 millones de personas, o la mitad de la población mundial, y tienen un producto interno bruto (PIB) combinado de 16,6 billones de dólares. 

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/nii/