• Boye: Europa, amenazada cada vez más por ascenso de ultraderecha
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 13:03

Arrancados los comicios para conformar una nueva Eurocámara, un analista y abogado español advierte sobre el ascenso de la extrema derecha en Europa.

Gonzalo Boye ha analizado las perspectivas del continente verde ante la elección de los diputados del Parlamento Europeo (PE) en una entrevista concedida hoy jueves a HispanTV, en la que ha advertido del aumento del apoyo de los ciudadanos a partidos nacionalistas y de extrema derecha.

“Es un peligro que estos partidos facistas entren en las instituciones europeas, donde van a escalar el discurso racista y xenófobo”, ha señalado el experto.

Boye no prevé una victoria absoluta de los ultranacionalistas como el partido español Vox, pero cree que “van a subir bastante más de lo que la gente desearía, porque cuentan con una gran intención de voto”.

La votación ha arrancado este mismo jueves en el Reino Unido y los Países Bajos, aunque la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) celebrarán los comicios el domingo.

En la cita se encara el reto de formar mayorías europeístas capaces de resistir la agenda antieuropea y de extrema derecha de nuevos grupos que se prevé entren con fuerza a la cámara.

Es un peligro que estos partidos facistas entren en las instituciones europeas, donde van a escalar el discurso racista y xenófobo, ha dicho el analista y abogado español, Gonzalo Boye, en alusión al posible ascenso de la extrema derecha en Europa.

 

Los sondeos predicen una gran fragmentación del organismo que pondría fin a la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) —que seguirían aun así siendo las fuerzas más votadas— y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios críticos con la UE, nacionalistas y populistas.

Las fuerzas hostiles a la UE buscan aprovechar el aumento de las diferencias entre los países del bloque en ámbitos como la economía y la inmigración, así como el creciente descontento popular por el manejo de estas cuestiones por las autoridades para efectuar cambios fundamentales en la Unión.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mla/fmd/mjs

Comentarios