• El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, da un discurso sobre el Estado de Nación ante la Eurocámara, 12 de septiembre de 2018.
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 2:21

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reconoce que la Unión Europea (UE) es “imperfecta” y a la vez critica el “nacionalismo miope”.

“Quisiera que todos dijéramos no al nacionalismo insano y que dijéramos sí al patriotismo iluminado”, dijo Juncker en su último discurso sobre el estado de la Unión ante la Eurocámara ofrecido el miércoles.

En esta línea pidió a los países europeos integrantes del bloque demostrar más respeto a la UE y desacreditar al “nacionalismo de rodilla que busca chivos expiatorios por cosas que salen mal”, según advirtió el político luxemburgués.

Sobre Brexit, dijo que apoyaba que se le otorgara al Reino Unido el estatus de “zona de libre comercio” con la UE. También anunció varias medidas legislativas nuevas, incluidos planes para ayudar a abordar la migración a Europa con más controles fronterizos.

Quisiera que todos dijéramos no al nacionalismo insano y que dijéramos sí al patriotismo iluminado”, dice el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

 

El jefe del Ejecutivo comunitario también anunció que la CE presentará antes de fin de año propuestas para consolidar la divisa europea frente al dólar estadounidense en los mercados internacionales.

Juncker ha considerado “aberrante” que Europa pague el 80 % de su factura energética en dólares cuando solo el 2 % de sus importaciones de energía proceden de Estados Unidos.

Las relaciones comerciales entre la UE y EE.UU. se han tensado desde la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio contra importación de bienes europeos a Estados Unidos. En respuesta, los veintiocho impusieron sus propias restricciones a los productos estadounidenses.

aaf/lvs/hgn/alg

Comentarios