• La “extrema derecha” avanza en Europa
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 19:05
Actualizada: lunes, 10 de diciembre de 2018 17:41

La irrupción de la “extrema derecha” en España se ha hecho evidente este fin de semana con la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía.

La extrema derecha se hace fuerte en España tras las elecciones al parlamento andaluz en la región con mayor población del Estado. El partido político español de “extrema derecha Vox” ha obtenido 12 escaños, con el 10 % de los votos y 395 000 papeletas.

Tras 40 años de hegemonía socialista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pasado de 47 a 35 escaños y la suma con el partido Adelante Andalucía no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, que queda en manos de las tres formaciones de derechas: el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox. La socialista Susana Díaz pide hacer frente a la ultraderecha.

El partido que más ha crecido respecto a las elecciones anteriores ha sido Ciudadanos. El líder de este partido, Albert Rivera, pide al PP y PSOE que apoyen a su candidato a la Junta de Andalucía, Juan Marín, y exige al presidente español, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales.

La “extrema derecha” crece en España. Un día antes de los comicios, 2000 personas afines a Vox se manifestaron para pedir la ilegalización de partidos independentistas, disolver la Policía autonómica de Cataluña (los Mossos de Escuadra) y romper relaciones con Bélgica. Desde Podemos, hacen un llamamiento a las fuerzas de izquierda.

En Cataluña, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) le responsabiliza del aumento de la extrema derecha e insiste en que no apoyará los presupuestos del gobierno y el partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) urge a constituir la República catalana.

David Hernández, Madrid.

mhn/rba

Comentarios