• Un hombre intenta abrir la puerta de una mezquita en Viena (capital de Austria), luego de que sea cerrada por orden del Gobierno, 8 de junio de 2018.
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 17:14

Viena anuncia su intención de cerrar siete mezquitas y expulsar a unos 60 imanes, en el marco de una campaña supuestamente dirigida contra el extremismo.

“Las sociedades políticas islámicas paralelas y las tendencias a la radicalización no tienen lugar en nuestro país”, afirmó el jueves el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.

Las mezquitas que se cerrarán están en diversos lugares del país: cuatro en Viena (capital), dos en la región de Alta Austria (norte) y una en Carintia (sur). Sobre ellas pesan varias acusaciones, entre ellas de difundir ideas ultranacionalistas turcas y de promover una versión ultraconservadora del Islam.

Las autoridades austríacas, además, han comenzado una pesquisa a 60 imanes que podrían ser expulsados por violar la ley austríaca que prohíbe recibir fondos desde el exterior, ha indicado por otra parte el ministro del Interior, Herbert Kickl.

Las sociedades políticas islámicas paralelas y las tendencias a la radicalización no tienen lugar en nuestro país”, afirma el canciller de Austria, Sebastian Kurz.

Esa decisión ha provocado la ira de Turquía. El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, ha denunciado la decisión austríaca como “un reflejo de la ola islamófoba, racista y discriminatoria” que recorre el país.

Kurz fue nombrado ministro de Exteriores en diciembre de 2017, después de alcanzar un pacto electoral con el Partido de la Libertad de Austria, acusado de islamofobia.

Varios analistas han advertido de que, pretextando combatir el extremismo, el Gobierno de Austria pide un “control más estricto” de las escuelas preescolares y privadas islámicas.

En abril, el Gobierno de Viena anunció una iniciativa legal para prohibir el velo islámico para niñas en jardines de infancia y escuelas primarias.

tqi/mla/alg/mkh