• El líder del ultraderechista Kotleba — Partido del Pueblo Nuestra Eslovaquia (LSNS, en eslovaco), Marian Kotleba, arenga a sus partidarios.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 11:10

El partido de ultraderecha Kotleba-Partido del Pueblo Nuestra Eslovaquia (LSNS, en eslovaco), se convirtió el domingo en la quinta fuerza más votada de Eslovaquia, con 14 escaños de 150.

El vicepresidente del LSNS, fundado en 2010, ha atribuido el éxito de su formación al hastío que provocan los partidos políticos “estándar” que “durante décadas han destruido Eslovaquia y sirven a intereses extranjeros dictados desde Bruselas y Washington”.

El partido combina el nacionalismo chovinista con el clericalismo católico, la islamofobia, el racismo antigitano, el antinmigracionismo y la oposición tanto a la Unión Europea (UE) —en la que Eslovaquia se integró en 2004— como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el primer puesto se sitúa, con el 27,3 % de los votos, el partido Dirección-Socialdemocracia (49 escaños), del premier saliente izquierdista Robert Fico, también antinmigracionista y socialmente conservador, que deberá aliarse con la derecha liberal de Libertad y Solidaridad (21) para poder formar Gobierno.

mla/nii/