Europa
Xenofobia hace temblar cimientos de sociedad rusa
El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que la discriminación étnica y el extremismo son dos fenómenos sociales que pueden acarrear peligros para la sociedad rusa.
Durante su visita, el martes, a Nálchik, capital de la República caucásica de Kabardino-Balkaria, el mandatario ruso, junto con miembros del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia, mantuvo reuniones con representantes de distintas etnias para evaluar la situación del extremismo y la xenofobia en esta región de la Federación, según RIA Novosti.
Durante el acto de inauguración del evento, Medvédev afirmó que "nos reunimos en una república del Cáucaso del Norte porque es el lugar apropiado para discutir el papel de la sociedad civil en la reconciliación interétnica y en la prevención del extremismo".
En relación a la discriminación, el jefe del Gobierno ruso aseguró que éste es un fenómeno que amenaza a Rusia en toda su extensión, y no solo a las repúblicas caucasianas o a las grandes metrópolis como Moscú.
"La armonización de las relaciones interétnicas es un tema muy delicado para Rusia", apuntó Medvédev al respecto.
Por otro lado, el presidente ruso destacó que la formación equivocada de tópicos a través de la historia del fenómeno de discriminación ha incidido en su afianzamiento, ya que a veces "forman estereotipos negativos respecto a ciertos pueblos y por lo tanto son peligrosos y pueden originar problemas graves".
Por ende, como posible solución, el jefe del Kremlin propuso un soporte informativo más amplio por parte de las distintas etnias para ayudar a crear una cultura general más rica y contribuir a la anhelada armonización de las relaciones multiétnicas.
El alto índice de asesinatos y agresiones que ocurren en Rusia por razones discriminatorias ha disminuido en los últimos años, pero aún sigue siendo objeto de gran preocupación tanto para el propio país como para la ONU y las organizaciones de Derechos Humanos.
Según el Centro Analítico de Rusia (SOVA, por sus siglas en inglés), los atentados contra la infraestructura o a personas ya no solo tienen tinte xenófobo, sino también afectan la estabilidad del Estado entero.
ac/msf/nl

Comentarios