Europa
Aznar niega su implicación en golpe de Estado contra Chávez
El expresidente del Gobierno de España José María Aznar niega su presunta vinculación con la intentona de golpe de Estado perpetrada contra el exmandatario venezolano Hugo Chávez en 2002.
"Por supuesto, es rotunda y absolutamente falso que España tuviera algo que ver en el intento de golpe de Estado en Venezuela", asegura Aznar en la segunda entrega de sus memorias, publicada por Planeta con el título de ˈEl compromiso del Poderˈ.
El entonces principal aliado de Estados Unidos en Europa explica que le había dicho al comandante Chávez que "(…) si yo hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú ahora no estabas aquí".
Dedica también algunas partes del libro a sus diálogos con Fidel Castro, quien, según Aznar, le había pedido "que organizara un convoy para sacar a Chávez de Caracas y que lo trajera a España", además de garantizar la seguridad de la embajada de Cuba en Caracas y los inmigrantes cubanos residentes en ese país sudamericano.
En 2004, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos (PSOE), en un programa de televisión, aseguró que el Gobierno de José María Aznar (PP) fue responsable de haber apoyado dicho golpe.
El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento perpetrado por la derecha, los medios de comunicación privados y Estados Unidos contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que empezó tras fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela).
oma/cl/hnb

Comentarios