• Vídeo: Ultraderechistas e independentistas chocan en Barcelona
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 0:02
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 3:37

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se enfrentan en el centro de Barcelona, en 4.ª jornada de protestas tras la sentencia del ‘procés’.

En el marco de una nueva manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en el centro de Barcelona, grupos de extrema derecha ataviados con banderas franquistas han salido a la calle para tratar de boicotear la nueva jornada de protestas independentistas.

Conforme ha anunciado la agencia española de noticias Efe, unos 200 independentistas han deambulado por las avenidas Rambla Cataluña, Rosselló y Balmes hasta que se han encontrado con el grupo de extrema derecha, a pesar de que las fuerzas policiales de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, han intentado evitar el choque cortándoles el paso.

Durante su recorrido, los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, gritando consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como “yo soy español, español”.

LEER MÁS: El presidente catalán pide un nuevo referéndum de independencia

 

Por su parte, los independentistas llevaban pancartas con lemas como: “Fuera fascistas de nuestros barrios”.

En el transcurso de estos enfrentamientos, una decena de ultraderechistas ha agredido a un chico con palos y ha empezado a darle puñetazos y patadas mientras estaba en el suelo.

El Tribunal Supremo (TS) de España condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y malversación de fondos públicos en las jornadas que condujeron al referéndum “ilegal” del 1-O en Cataluña.

Tras conocerse el fallo judicial, decenas de miles de personas salieron a protestar en las calles de Barcelona, donde sufrieron duras represiones por parte de las fuerzas de seguridad.

LEER MÁS: Miles de catalanes siguen protestando contra el juicio al procés

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

fmk/lvs/mag/mjs

Comentarios