• El presidente catalán pide un nuevo referéndum de independencia
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 18:18
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 1:47

El presidente catalán, Quim Torra, pide un nuevo referéndum de autodeterminación para su región tras condenar las violentas protestas acontecidas en Cataluña.

“Si por poner las urnas nos condenan a 100 años de cárcel, la respuesta es clara: habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación”, ha dicho este jueves el máximo representante de la Generalitat catalana.

Dicho esto, Torra ha precisado que para la primavera (boreal) de 2020 está barajando poner en marcha su propuesta de una “República catalana”.

Con estas palabras pronunciadas ante el Parlamento regional, el líder catalán ha mostrado su contrariedad absoluta a la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Supremo de España, en la que se condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas catalanes por delitos de “sedición” y “malversación de fondos públicos”. 

Tras conocerse el fallo judicial, decenas de miles de personas salieron a protestar en las calles de Barcelona, donde sufrieron duras represiones por parte de las fuerzas de seguridad.

LEER MÁS: Miles de catalanes siguen protestando contra el juicio al procés

Si por poner las urnas nos condenan a 100 años de cárcel, la respuesta es clara: habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación”, ha dicho el presidente catalán, Quim Torra, tras pedir un nuevo referéndum de independencia para su región y condenar las violentas protestas acontecidas en Cataluña.

 

Torra ha aprovechado su intervención para condenar la violencia policial en los disturbios explicando que la causa separatista era un movimiento pacífico. Además, ha asegurado que ningún tribunal frenaría el camino a la independencia de Cataluña. 

Los principales partidos mayoritarios de España han rechazado en reiteradas ocasiones la celebración de un nuevo referéndum independentista en esta región autonómica, ya que tales pretensiones rozan la ilegalidad según el Tribunal Constitucional del país europeo.

Las declaraciones de mandatario catalán se producen después de que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se reunió ayer miércoles con los principales líderes de la oposición para valorar la cuestión catalana y haciendo un llamamiento a Torra para que condenara la violencia protagonizada por los manifestantes durante los disturbios.

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

nlr/krd/rba