El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Consejo de Ministros había autorizado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional un artículo de la ley del Código Tributario, puesto que el Gobierno catalán intenta impulsar una Agencia Tributaria Catalana y convertirla en una Hacienda propia.
Méndez de Vigo ha explicado que con esta medida, el Estado da una respuesta “rápida y eficaz” a todos los intentos de violar el orden constitucional.
El Tribunal Constitucional de España suspendió el jueves la ley y la convocatoria de la consulta, un día después de que el Parlamento de Cataluña la aprobara con mayoría de grupos que están a favor de la independencia. La Corte admitió a trámite los recursos del Gobierno central contra las normas independentistas catalanas.
El analista internacional Carlos Puente aborda el tema desde Madrid, capital de España, en una entrevista con HispanTV.
xsh/ctl/tas