• Iglesias: PSOE por fin concluirá en formar un Gobierno de coalición
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 8:44

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que el PSOE finalmente concluirá que es mejor formar un “gobierno de coalición”.

En una entrevista concedida este viernes al diario español 20 Minutos, Iglesias ha defendido que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) finalmente llegará a la conclusión de que lo “más sensato” es formar un “gobierno de coalición” con el partido centro-izquierdista de Podemos.

“Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata —y además la única posible— es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros”, ha subrayado.

LEER MÁS: Sánchez da por fracasado diálogo para formar gobierno con Podemos

Conforme ha subrayado Iglesias, “quedarse con todo el poder” y pretender gobernar en solitario es una estrategia “errática” del PSOE. Sin embargo, ha agregado, los socialistas por fin abandonarán esta postura de “no querer compartir responsabilidades”.

También se ha mostrado convencido de que la situación se reconducirá para que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, levante los vetos y se llegue a un acuerdo que posibilite un gobierno de coalición.

LEER MÁS: Sánchez rechaza un Gobierno de coalición en España con Iglesias

Hay que tener paciencia con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata —y además la única posible— es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros”, asegura el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otro lado, ha afeado a Sánchez que haya vetado su presencia en el Consejo de Ministros y ha rechazado los comentarios del líder socialista en su contra cuando acusó el jueves a Iglesias de no defender la democracia.

“Referirse al secretario general de la fuerza que quieres que te apoye diciendo que no defiende la democracia (…) Es algo que no van a entender ni sus votantes. Pedro se ha equivocado, ha tenido un lapsus afirmando que nosotros no creemos en la democracia”, ha subrayado. 

LEER MÁS: Sánchez considera a Iglesias un escollo y lo veta en su Gobierno

Respecto a la posible repetición de las elecciones, si el líder y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno no supera su investidura, Iglesias ha declarado que no es una posibilidad que contemple. “Si hacen eso, la gente se enfadará (…) creo que, si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca” más, ha añadido.

El PSOE de Sánchez ganó las elecciones generales del 28 de abril de 2018, sin una mayoría clara. Ahora, los socialistas, para formar gobierno, tienen que alcanzar un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos (C’s).

Sin embargo, Unidas Podemos con sus 42 escaños que dispone, no podría garantizar el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

ftn/krd/hnb

Comentarios